Chief Content Officer

Clubes de vacaciones como alternativa al turismo tradicional

Los clubes de vacaciones han ido tomando un auge a nivel mundial, desde que primero fueron introducidos algunos 20 años atrás en los EEUU. Representan una excelente alternativa al patrón habitual auto gestionado de vacaciones planificadas donde el usuario invierte en un régimen de propiedad a tiempo compartido, pudiendo así gozar de unas vacaciones de ensueño año tras año a un precio muy competitivo.
Adicionalmente la mayoría de los clubes de vacaciones te permiten contar con flexibilidad para visitar un destino distinto cada año. Representan también una inversión financiera, mientras los costes iniciales puedan considerarse onerosos y las tarifas por mantenimiento anual sean altas, su revalorización a largo plazo representa una economía sustancial.

Obtener una membresía en un club de vacaciones es una importante decisión, no únicamente en términos monetarios, sino también en términos  de la calidad de las vacaciones que estarás tomando, y la posibilidad de disfrutar de unas semanas de ocio durante las próximas décadas.
Los clubes de vacaciones varían sustancialmente si tomamos en consideración sus precios, los beneficios otorgados a los miembros, sus destinos y su fácil acceso.  En el momento de invertir en ellos, debemos tomar en consideración las siguientes variables:

Características
Ser miembros de un club de vacaciones es diferente a ser huésped en un hotel.  Con frecuencia, eres co-propietario de una propiedad y tienes acceso de una amplia red de resorts con servicios altamente personalizados a precios competitivos.
Los mejores clubes de vacaciones disponen de un amplio portafolio de centros vacacionales para el uso de sus miembros.

Destinos
Las instalaciones son importantes, pero la ubicación lo es todo.  Debes preguntarte si prefieres el entusiasmo de una ciudad grande, o la soledad y quietud de la vida campestre, los más prestigiosos clubes tienen resorts y otras propiedades para todos los gustos.

Beneficios para los socios
Los clubes vacacionales otorgan importantes descuentos en boletos aéreos, cruceros, alquiler de vehículos, alimentos y otros servicios de viajes.  Inclusive mucho de los clubes presentan servicios para la organización de actividades, ofrecen facilidades para el cuidado de los niños y proporcionan útiles recursos destinados a viajes.

Apoyo a miembros
Sea que quiera cambiar de destino, cancelar su estadía o acumular su semana para ser utilizada en un año posterior, las propiedades fraccionarias de alto nivel eliminan la molestia de tratar con burocracia innecesaria.  Además, los clubes vacacionales de más prestigio le hacen frente a toda denuncia y queja mostrando profesionalismo y con inmediatez.

Valor de la inversión
Tener una participación en una propiedad fraccionada ha de ser económicamente viable.   Los mejores clubes vacacionales permiten acumular semanas, intercambiar o usar su tiempo en otras propiedades y cobran cuotas de mantenimiento justas.

Para analizar uno de estos productos decidimos tomar como ejemplo Occidental Vacation Club, una empresa vinculada a Occidental Hotels & Resorts que  se esfuerza en brindarles a sus miembros una oferta de valor incalculable para el disfrute de unas vacaciones memorables.
Occidental Xcaret
Los resorts de Occidental Hotels permiten que sus miembros disfruten de una gran variedad de experiencias culinarias y entretenimiento.
Al mismo tiempo proveen la atención especial del conserje del Club, siempre dispuesto a coordinar cualquier gestión relevante a tu estadía.

Occidental Vacation Club  se esfuerza en mejorar la experiencia vacacional de sus miembros ofreciendo un servicio al cliente excepcional.
¿Cuáles son los privilegios de una membresía en el Occidental Vacation Club?

  • Alojamiento preferencial
  • Tarifas con descuento en el “todo incluido”
  • Instalaciones y servicios de resorts “todo incluido” con todos los servicios
  • Área privada para registros y salidas
  • Registro anticipado y salida tardía del hotel (dependiendo de la ocupación)
  • Mini bar abastecido regularmente con licores y refrescos
  • Vacaciones en otros resorts y hoteles de Occidental Hotels
  • Privilegios de intercambio con más de 4,500 resorts afiliados
  • La posibilidad de compartir su propiedad fraccionaria con familiares y amigos
  • Extensión del uso comprado mediante el sistema “Lock-off”
  • Vacaciones adicionales utilizando programa de “Bonus Time”
  • Planificación personalizada de las vacaciones con ayuda de un equipo de agentes especializados.
La compra de una membresía en el Occidental Vacation Club se traduce en ambos, un beneficio económico y un valor mesurado en una mejor calidad de vida.
Al adquirir una membresía todo incluido en propiedades participantes, el miembro podría apreciar un descuento entre un 35 a 50% en comparación a la tarifa normal de un hotel, y siempre están garantizados un ahorro de un 15% sobre los precios publicados. Sus miembros viven la experiencia de comprar una participación en una propiedad fraccionada, característica por sus acomodaciones vanguardistas, superando las comodidades disponibles en una habitación de hotel convencional.
Adicionalmente a los niveles superiores de servicio y las áreas exclusivas para miembros, el First Club Lounge y su sección Grand Level, tu experiencia vacacional se transformará en una de primer nivel.
Al identificarte a tu llegada como miembro del First Club, serás trasladado inmediatamente en un carrito de golf  por un miembro del staff quien te lleva hasta el First Club Lounge.  Tu conserje personal te recibirá por nombre y te ayudará con los trámites de tu llegada (check-in). Mientras esperas, te será brindado una espumante copa de champán, o un jugo de fruta fresca.

Como muestra de la personalización de los servicios ofrecidos te presentarán un paquete informativo precisando donde puedes tomar el desayuno y las ubicaciones de los restaurantes tipo buffet a la hora del almuerzo y la cena.  Para aquellas ocasiones que no se han de pasar por alto, se detalla el procedimiento a seguir para hacer una reserva en uno de los restaurantes temáticos a la carta dentro de la propiedad.
Tras familarizarte con el mapa del resort serás conducido hacia  tu villa o apartamento, donde podrás regocijarte de todas las comodidades que disfrutarías estando en tu propio hogar.  Cada villa o apartamento incluye un bar completo con una fina selección de licores, cerveza, jugos, aguas y gaseosas.

La membresía Grand Level otorga los siguientes privilegios:

  • Alojamiento preferencial, en su mayoría con vista al mar
  • Lounge privado exclusivamente para miembros
  • Piscina y playa privada
  • Amenidades y bebidas premium dentro de la habitación
  • Area de comedor privada
  • Servicio de consejería

Las opciones culinarias abundan en las propiedades todo incluido de Occidental Vacation Club. Existen distintas opciones gastronómicas cada día, y un ambiente diferente para compartirlas. Ya sea un buffet internacional en un ambiente informal, o un almuerzo familiar alrededor de la piscina.
Para aquellas ocasiones especiales están los Occidental Specialty Restaurants.
El restaurante The Italian en el Grand Papagayo en Costa Rica se especializa en gastronomía italiana, sirviendo los platos más icónicos de la península itálica.  Los visitantes al Gran Aruba podrán degustar platos especializados de la cocina italiana en el restaurante L’Olio, que el comensal puede acompañar con uno de los vinos en su extensa carta de vinos.  Enclavado en el Grand Punta Cana en la República Dominicana se ubica el Vía Veneto, donde puede degustar la mejor comida de Italia. 
Si te apetece la cocina oriental, el restaurante D’Oriental sirve una fusión gastronómica japonesa-china.  Sus platos se basan en una exquisita selección de delicias del mar, carne de puerco, pato y especialidades vegetarianas.  El restaurante Zen ubicado en el Grand Aruba cuenta con un bar de sushi y un comedor privado.

Su comprobada fórmula le concede a los miembros de este club vacacional todo incluido la flexibilidad de acceder a las propiedades y resorts más exclusivos de la marca, sumidos alrededor de los destinos paradisíacos.

Como parte del portafolio de Occidental Hotels & Resorts, el Occidental Vacation Club ha sido galardonado con distinciones como el 2012 TripAdvisor Certificate of Excellence y el 2012 RCI President’s Club Award.

Al finalizar el año 2011, sus miembros habían adquirido aproximadamente 500 unidades hoteleras, entretanto que las 23 propiedades y resorts participantes tienen más de 7,000 habitaciones disponibles para alquiler. Esto se traduce en la posibilidad de solicitar espacio para acomodaciones suplementarias como contingencia cuando el club alcanza su tope.
Como un beneficio agregado de la membresía, los miembros son concedidos beneficios de afiliación RCI, otorgándole la flexibilidad de intercambiar su semana en más de 4,500 propiedades afiliadas a RCI a nivel mundial.

Sin dudas el diseño de este tipo de productos constituye una ventajosa opción e invitamos a considerar y analizar al momento de que planifiques tus próximas vacaciones.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,